Glosario

Carroñeros: un carroñero o necrófago, es un animal que consume cadáveres de animales y que no ha participado en su caza. Los carroñeros son útiles para el ecosistema al eliminar restos orgánicos y contribuir a su reciclaje. Los restos dejados por los carroñeros son después usados por los descomponedores, algunos carroñeros bien conocidos incluyen los buitres, escarabajos carroñeros, moscas verdes, avispas y mapaches. Muchos carnívoros grandes que cazan regularmente se vuelven carroñeros cuando tienen oportunidad, tales como las hienas, los leones o incluso biológicamente el ser humano.

Depredador: individuo de una especie animal que caza a otro individuo (la presa) para subsistir. Un mismo individuo puede ser depredador de algunos animales y a su vez presa de otros, aunque en todos los casos el predador es carnívoro.

Especie endémica: es un término utilizado en biología para indicar que la distribución de un especie está limitada a un ámbito geográfico reducido y que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo. Por ello, cuando se indica que una especie es endémica de cierta región, significa que sólo es posible encontrarla de forma natural en ese lugar.

Hábitos sedentarios: son aquellos animales que permanecen largos periodos de tiempo en una localidad.

Herbívoro: es un animal que se alimenta principalmente de plantas, aunque siendo las plantas herbáceas un subconjunto del reino vegetal sería más correcto el uso del término fitófago, los herbívoros son consumidores primarios en la cadena trófica.

Longevidad: duración de vida de un organismo biológico.

Migraciones tróficas: son traslados que realizan especies de animales determinadas buscando un lugar más adecuado para conseguir alimento.

Poligamia: se refiere a las especies de animales donde los ejemplares machos se aparean con varias hembras.

Pústula: lesiones en la piel y mucosas por acumulación epidérmica o subdérmica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario